IES Dª LEONOR DE GUZMÁN
IES Dª LEONOR DE GUZMÁN

B. Líneas generales de actuación pedagógica.

 

 

 

 

Consideramos que nuestras líneas de actuación pedagógicas, deben ceñirse lo más posible a lo establecido en las leyes y ordenamientos vigentes.

 

a)    La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

 

b)   La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales y sociales, con especial atención a las que deriven de alguna discapacidad.

 

c)    La transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

 

d)   La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

 

e)    La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

 

f)    La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

 

g)   El esfuerzo compartido por alumnos, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad para alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado.

 

h)   La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las Corporaciones locales y a los centros educativos.

 

i)     La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

 

j)     La formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

 

k)   La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

 

l)     El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

 

m) La (auto)evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en la programación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en sus resultados.

 

n)   La puesta en práctica de las líneas de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

 

Consideramos imprescindible además desarrollar en el alumnado una actitud responsable, madura y crítica, para que sepan hacer un buen uso de su libertad como ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se favorecerá la formación en valores fomentando:

 

1º. – El respeto hacia las normas de convivencia básicas democráticamente establecidas.

2º. – El respeto a los derechos y libertades, la tolerancia y la solidaridad.

3º. – El desarrollo de actitudes responsables y respetuosas, tanto con las personas como con los bienes materiales.

4º. – La valoración, conocimiento y respeto del entorno natural.

5º. – El rechazo a las discriminaciones existentes por razón de sexos, razas, religión, origen, diferencias sociales o creencias.

6º. – El hábito de usos saludables.

7º. – El respeto hacia nuestra cultura y nuestro patrimonio.

8º. – La formación crítica para la recepción de los medios de información y comunicación, para así  hacerles más libres e independientes, haciendo especial incidencia en las consecuencias negativas del consumismo.

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