IES Dª LEONOR DE GUZMÁN
IES Dª LEONOR DE GUZMÁN

Proyecto educativo

 

A. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

 

1. - Introducción. Como es sabido, el documento sobre Finalidades Educativas constituye junto con el Proyecto Curricular y el Reglamento de Organización y Funcionamiento, a los que da sentido y orienta, el Proyecto de Centro. Su objetivo último, en tanto que síntesis de las señas de identidad del I.E.S. Dña. Leonor de Guzmán, de Alcalá de Guadaíra, no es otro que el de dar respuesta a las necesidades globales de nuestra comunidad educativa y establecer un marco de referencia para la elaboración del Proyecto Curricular, que dote al instituto de carácter y estilo propios. Este documento de Finalidades Educativas, pues, ha de concebirse como el primer paso en la planificación de nuestro centro educativo, un eje vertebrador y la referencia básica de toda la vida académica y cívica que se ha de desarrollar en nuestro I.E.S., requisito fundamental para tratar de conseguir un funcionamiento satisfactorio de las instituciones y una acción coordinada y coherente de todas las personas que en él trabajamos, ya como docentes, ya como alumnos, ya padres que colaboran en la coeducación de sus hijos/as a través de los cauces habilitados para ello. Como comunidad educativa del IES Dª Leonor de Guzmán, nos pronunciamos aquí sobre los valores educativos básicos en los que nos sentimos implicados: los rasgos diferenciadores del tipo de educación que queremos conseguir; el respeto a las diferencias individuales; la no discriminación por cuestiones ideológicas, de fe, de sexo o raza; el impulso a la cooperación y la participación como formas de entender la imbricación del instituto en la sociedad; la puesta en marcha de cauces para hacer efectivos en la vida académica y fuera de ella el pluralismo y el contraste de opiniones; la defensa y fomento de valores éticos, morales y, en su caso, religiosos; las líneas metodológicas que habremos de seguir, etc. Las ventajas que la formulación de estas Finalidades Educativas supone para el Centro, podríamos concretarlas en las siguientes afirmaciones-compromisos:

a) Son el resultado de la reflexión, diálogo y consenso de todos los miembros de la comunidad educativa y, en este sentido, determinan los valores que se asumen como orientación del tipo de educación que queremos impartir.

b) Sintetizan una propuesta de actuación, explicitando las señas de identidad del Centro y lo dotan de carácter y estilo propio.

c) Son útiles en cuanto que responden a las necesidades del Centro de manera global y realista, pues su elaboración se ha llevado a cabo tras el análisis del contexto sociocultural de Alcalá y los barrios que rodean a nuestro I.E.S., de las características del alumnado y del propio funcionamiento de la actividad docente y convivencial en nuestro instituto.

d) Vertebran el proceso educativo y las actuaciones no sólo del profesorado sino de todos los miembros de la comunidad educativa.

e) Dan mayor sentido a la actividad docente en función de lo que se pretende y evitan, así, la improvisación y las contradicciones.

f) Son el marco de referencia obligado para el despliegue del Proyecto Curricular de Centro y la elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento.

 

2. – Objetivos propios. Los Objetivos de centro, constituyen nuestras metas educativas, y tienen como misión dar sentido y orientar el Proyecto Educativo, deben ser por tanto la base sobre la que se planteen todos los demás documentos y objetivos generales. Estarán dirigidas en cualquier caso a conseguir una educación integral del alumno que permita su pleno desarrollo y deben reflejar claramente los propósitos fundamentales del aprendizaje de nuestro instituto. Dada su importancia, han de ser el resultado de la reflexión, colaboración y participación de toda la comunidad educativa del I.E.S. Dña. Leonor de Guzmán. Los objetivos propuestos, tendrán que aspirar asimismo a ser realistas y ajustarse a las características de nuestros alumnos. Son en definitiva los objetivos que reflejarán el tipo de persona que pretendemos formar y educar; a saber:

1º. - Fomentar en el alumno/a la importancia que tiene para su desarrollo personal y su integración en la vida laboral, el aprendizaje, la realización de las tareas académicas y todo lo relacionado con su trabajo, potenciando la responsabilidad y el esfuerzo, así como el gusto por el trabajo bien hecho.

2º. - Preparar al alumno/a ofreciéndole la información necesaria y desarrollando sus habilidades para que pueda decidir libremente su incorporación a los estudios de enseñanzas postobligatoria o su inserción en el mundo laboral.

3º. – Potenciar el desarrollo de competencias lingüísticas, comprensión y expresión oral y escrita, así como el razonamiento lógico, la capacidad de investigación y el autoaprendizaje.

4º. - Educar y formar a nuestros alumnos en el respeto por el trabajo de los demás, la colaboración, participación y creación de ambiente adecuado en el trabajo.

5º. – Crear el clima propicio para que la convivencia en el Instituto se desarrolle dentro de la mayor normalidad posible.

6º. - Conseguir que los alumnos participen en todas las actividades que se programen con un grado de implicación aceptable y dentro de la mayor normalidad posible.

7º. - Reducir el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar, para ello es importante intentar detectar y prevenir las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos. Los distintos Departamentos elaborarán e incluirán en sus programaciones estrategias y recursos para trabajar estos aspectos. Este será uno de los objetivos generales fundamentales del Proyecto Docente de nuestro I.E.S., donde aparecerá considerado como un área de trabajo prioritaria.

8º. – En la misma línea, y como consecuencia directa de lo expuesto en el punto anterior, resulta fundamental potenciar que todas las programaciones didácticas sean planificadas y llevadas a cabo ajustándose a las características de nuestro alumnado, incluyendo temas transversales de crucial importancia para el desarrollo integral de la persona, pues será a través de la puesta en práctica de la transversalidad en la actividad docente diaria como se podrán desarrollar los objetivos del punto anterior. Así, en general, se trabajarán objetivos y contenidos relacionados con la educación para la salud, la educación para la igualdad de hombres y mujeres, la educación para la paz, respeto al medio ambiente, etc.

9º. - Estimular, fomentar y conseguir que nuestros alumnos y alumnas conozcan en qué consiste tener una buena salud y los beneficios que la práctica regular de actividades físicas tienen sobre la misma.

10º. - Atender a la diversidad y a los alumnos de necesidades educativas especiales es una de las constantes de nuestro Centro, para ello se hará especial incidencia en la elaboración y aplicación de refuerzos educativos, adaptaciones curriculares no significativas y significativas y atención e integración de estos alumnos en el aula convencional.

11º. - Suscitar en nuestro alumnado el interés por el descubrimiento, la investigación y el conocimiento, a partir de la experiencia.

12º. – Propiciar una formación actualizada que permita adaptarse a los numerosos cambios sociales, facilitando el acceso y la gestión de la información a través de las nuevas tecnologías.

13º. – Potenciar la formación del profesorado para dar respuesta a las necesidades educativas y a los conflictos de convivencia en el Centro.

14º. – Una correcta orientación profesional y educativa de nuestros alumnos.

 

B. Líneas generales de actuación pedagógica. Consideramos que nuestras líneas de actuación pedagógicas, deben ceñirse lo más posible a lo establecido en las leyes y ordenamientos vigentes.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales y sociales, con especial atención a las que deriven de alguna discapacidad.

c) La transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g) El esfuerzo compartido por alumnos, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad para alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado.

h) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las Corporaciones locales y a los centros educativos.

i) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

j) La formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

k) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

l) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

m) La (auto)evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en la programación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en sus resultados.

n) La puesta en práctica de las líneas de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

 

Consideramos imprescindible además desarrollar en el alumnado una actitud responsable, madura y crítica, para que sepan hacer un buen uso de su libertad como ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se favorecerá la formación en valores fomentando:

1º. – El respeto hacia las normas de convivencia básicas democráticamente establecidas.

2º. – El respeto a los derechos y libertades, la tolerancia y la solidaridad.

3º. – El desarrollo de actitudes responsables y respetuosas, tanto con las personas como con los bienes materiales.

4º. – La valoración, conocimiento y respeto del entorno natural.

5º. – El rechazo a las discriminaciones existentes por razón de sexos, razas, religión, origen, diferencias sociales o creencias.

6º. – El hábito de usos saludables.

7º. – El respeto hacia nuestra cultura y nuestro patrimonio.

8º. – La formación crítica para la recepción de los medios de información y comunicación, para así hacerles más libres e independientes, haciendo especial incidencia en las consecuencias negativas del consumismo.

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